domingo, 23 de noviembre de 2014

Tipología de DA

El modo de agrupar las DA es muy variado y polémico dándose clasificaciones muy diversas. Casi podríamos afirmar que cada autor o escuela hace su propia clasificación no habiendo unanimidad entre ellos, sin embargo, casi todos coinciden en afirmar que hay dos grandes tipologías, las que provienen de factores internos y las que provienen de factores externos. 

Externos: Son aquellos que repercuten en el sujeto sin que propiamente se originen o estén en él; le llegan desde fuera (ej: padres, familia, contexto social, etc.). Básicamente pueden provenir de:

1.  La familia: hábitat, pautas y actitudes educativas inadecuadas o      deficientes, problemas familiares (desestructuración, falta de referentes      maternos o paternos, etc)

2.    La escuela: absentismo, inadecuación de metodología y recursos, etc; se    pueden atribuir al profesorado o al centro.

3.    La sociedad: marginación social, deprivación sociocultural, pobreza, etc.

Internos: Son aquellos que residen y se originan en el sujeto mismo y son fruto de su modo de ser, comportamiento,etc. Pueden manifestarse en una baja motivación, falta de atención, etc.

A continuación, expongo una foto en la que se manifiestan los 10 factores que son estrictamente necesarios para que un  niño pueda aprender:
  1. Motivación
  2. Información
  3. Experiencia
  4. Normas y valores
  5. Ambiente apropiado
  6. Predisposición
  7. Buenas condiciones físicas
  8. Actividades significativas
  9. Colaboración
  10. Experimentación





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