martes, 11 de noviembre de 2014

Detección y manifestación de los problemas de aprendizaje

Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, sus manifestaciones son las siguientes:

Déficit académico: rendimiento académico inferior al que cabría esperar por su edad (puede manifestarse 3 o 4 años por debajo de su edad cronológica) sobre todo en lenguaje hablado, escrito y matemático.

Déficit cognitivo: procesan la información de una manera inadecuada, lenta y errática; poseen estrategias de pensamiento inadecuadas (un déf. cognitivo puede provocar un def. académico pero no al revés normalmente).

Deficiencias en las habilidades para el estudio y en el uso de estrategias para el aprendizaje: dificultad a la hora de tomar notas, cometen errores en la escritura, tienen baja comprensión lectora, dificultades de expresión oral y escrita.

Bajo nivel de habilidades sociales: consiste en saber comunicarse, relacionarse con los demás, saber estar, etc. Participan menos en las actividades y trabajo de grupo dentro y fuera del aula (hay que enseñarlos en el aula trasnversalmente).

Baja motivación: Poco activos, sólo se apoyan en motivaciones externas, casi nunca en las internas, viven fuertes sentimientos de frustración.

Frecuentes problemas de adaptación escolar: algunos presentan problemas desde los primeros años de escolarización. Los problemas familiares o socioculturales también influyen en la adaptación al medio escolar, pudiendo manifestarse conductas violentas.


 

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