lunes, 31 de octubre de 2016

Diseño de actividades didácticas innovadoras

Unidad didáctica basada en la Rueda de la Pedagogía:

Mi familia

Objetivos: 

  • Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas y crear un mural.
  • Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.
  • Colaborar en las tareas domésticas cotidianas.
  • Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad.
  • Valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a la familia.
  • Analizar los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos)  y conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.


Contenidos. Conceptos


  • Personas que componen la familia.
  • Relaciones de parentesco.
  • Significado del nombre y apellidos.


Contenidos. Procedimientos


  • Diferenciación de los componentes de la familia.
  • Establecimiento de relaciones de parentesco.
  • Construcción del árbol genealógico.
  • Memorización del vocabulario de los miembros familiares.


Contenidos. Actitudes


  • Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.
  • Respeto a los miembros de la familia.
  • Participación en las actividades familiares.
  • Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin diferenciación de sexos.


Actividades:

Para dar comienzo al tema, presentaremos el concepto de la familia con la ayuda del ordenador y la pantalla electrónica del aula. De esta manera, se les mostrará al alumnado una serie de imágenes (Instagram, Pintarest…) e incluso veremos un extracto del libro “Teo y su familia”, el cual sacaremos de Youtube. Después lo comentaremos oralmente y para ello, haremos intervenir a los niños formulándoles preguntas que les obliguen a observar las ilustraciones con atención. Se procurará despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones.

-Materiales: ordenador y pantalla electrónica
-Duración: 30’ para ver vídeo e imágenes y 30’ de preguntas y respuestas (1h).

Para la siguiente sesión se les pedirá que traigan una foto de su familia y la comenten delante de sus compañeros, indicando nombre y apellidos y relación de parentesco de cada uno de los miembros. Una vez realizada esta actividad, desarrollarán su propio árbol genealógico.

-Materiales: foto, mural y colaboración de las familias.
-Duración: 25’ para exposiciones y 35’ para elaboración del árbol genealógico (1h).

Con el fin de interiorizar de manera más sencilla y atractiva estos conceptos, recibimos la visita de un abuelo o abuela. Previamente habremos preparado esta intervención entre el profesorado y la persona que recibimos. El abuelo/a explicará su parentesco con el alumno, cómo ha sido y cómo es su familia y hablará de su profesión. Además, también permitiremos que nos explique cómo, a lo largo del tiempo, ha ido cambiando el rol del hombre y la mujer en casa (tareas domésticas).

-Materiales: colaboración de las familias.
-Duración: 45’ para exposición y 15’ para preguntas y dudas (1h).

Y para terminar, los alumnos deberán realizar una presentación en torno al tema tratado a lo largo de las sesiones anteriores. Ésta tendrá que ser realizada en el formato digital que ellos prefieran: PPT, Prezi, SlideShare, etc. 

-Materiales: ordenador y colaboración de las familias.
-Duración: 30’ para pensar cómo y con qué programa realizar la presentación, 30’ para ir poniendo en marcha la presentación, 1h para realizar la presentación y 1h para exponer (3h)

Metodología:

Nuestra metodología a seguir se basa en los siguientes principios: que cada alumno actúe de manera autónoma y responsable, que respeten a sus compañeros y que aprendan a convivir en sociedad. Para esto hemos propuesto una serie de actividades.

Éstas se realizarán de forma dinámica y activa, y en ellas los protagonistas serán los alumnos, con la intención de darles la oportunidad de aprender a convivir con sus compañeros, de integrarse en el aula y desarrollarse como personas.

Evaluación:

En en cuanto a las evaluaciones de las actividades del equipo docente, vamos a valorar los siguientes:

  • Una mejora de la comunicación entre docentes y familias.
  • Proporcionar una ayuda útil y eficaz a los alumnos.
  • La manifestación de la capacidad de toma de decisiones.


Haciendo referencia a las familias, los aspectos evaluados serán los siguientes:

  • Una mejora de la comunicación entre familias y profesores.
  • La participación de las familias en actividades escolares.
  • Llevar a la práctica en casa consejos escolares para alumnos.


Y por último, en cuanto al alumnado la profesora tendrá en cuenta la participación activa y colaborativa de cada uno de sus alumnos. No se trata de una serie de actividades para poner una nota sino para que adquieran unos determinados conocimientos de una manera más interesante y motivadora. Por lo que la profesora, más que el resultado final, valorará el esfuerzo.




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