lunes, 29 de diciembre de 2014

Problemas intelectuales

Otro tipo de problemas que podemos encontrar son los intelectuales. Éstos pueden provenir de un escaso desarrollo intelectual, aptitudes intelectuales deficitarias o mal estimuladas, o unas estrategias pobres de pensamiento.

El ejemplo que encontramos en este caso es el Síndrome de Down (SD). Éste es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. 

Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica  y debe su nombre a John Langdon Haydon Down, quien en 1866 reconoció las características físicas de estas personas y la descripción de este estado como una entidad independiente y precisa a la que denominó “idiocia mongólica”.

En cuanto al aprendizaje de las personas con Síndrome de Down podemos decir que existen una serie de características básicas de aprendizaje que debemos tener en cuenta:

-Aprenden mejor cuando han obtenido éxito en actividades anteriores.

-Muestran mayor interés en colaborar si conocen de inmediato los resultados de su actividad. Por ejemplo si a cada paso que da le reforzamos y le transmitimos cómo ha realizado la actividad.

-Si participan en la tarea la aprenden mucho mejor y la olvidan menos. Es conveniente realizar actividades con cosas que les motiven y les gusten, y que sean cercanas a su entorno diario. Podremos hacer actividades con su nombre, con el nombre de sus familiares, con objetos cotidianos que pueda encontrar en su casa o en propia habitación…

-Confunden y rechazan la actividad si se les pide que realicen muchas tareas en poco tiempo debido a sus problemas de atención.

Algunas de las orientaciones que tendremos que tener en cuenta a la hora de realizar adaptaciones curriculares son: 

1.Los aprendizajes deben ser significativos para el alumno, que potencie la motivación hacia los mismos. Además debemos valorar las capacidades, los rasgos menos deficitarios y apoyar en ellos la enseñanza (canal visual, habilidades manipulativas…). 

2.Debemos plantear objetivos que incluyan la superación de dificultades, proporcionando el tiempo suficiente para la realización de las actividades. 

3.Será conveniente además realizar sesiones de repaso en cuanto a contenidos trabajados anteriormente y más aún cuando se vayan a enseñar nuevos contenidos apoyados en los anteriores.

4.Hay que fomentar que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole elegir entre diferentes opciones y evitando las actividades mecánicas. 


5.Será también importante involucrar a sus compañeros de clase en su aprendizaje.


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